España tiene muchos años enfrentando series problemas en su economía. Si bien, ha habido ciertas mejoras en algunos aspectos, hay otros que siguen iguales, y otros que, incluso, han empeorado.
Pero tal y cómo se ve el panorama, las cosas no pintan bien para la economía española. El PIB ha aumentado en los últimos años, y el desempleo es una realidad que sigue aumentando.
Por supuesto, es cierto que se han hecho varias mejoras desde la gran depresión. No obstante, España aún no ha vuelto a ser lo que había sido.
Estos son algunos de los problemas de la economía española, que siguen vigentes hasta el presente año, 2020.
Alto índice de desempleo.
La tasa de desempleo en España es bastante alta. Muchos españoles se encuentran actualmente desempleados. Y los que se ve más afectados en esta situación son los jóvenes. Esta fue una situación que Bruselas advirtió en el 2017 y 2018.
El número aumenta si contamos a todos aquellos jóvenes o trabajadores que no tienen una capacitación profesional.
Demasiados contratos temporales.
Los contratos a corto plazo siguen siendo la regla en España. Las personas tienen que conformarse con trabajar bajo un trato temporal, normalmente corto. Esto hace que los trabajadores sientan inseguridad laboral después de tal contrato, ya que, al quedarse desempleados, son más propensos a la pobreza. Además, los trabajadores temporales tienen menos prestaciones sociales.
Gran deuda pública.
La deuda pública también aumentó considerablemente este año.En 2014, había alcanzado un porcentaje demasiado alto, más arriba del 100%. Y aunque se había hecho la predicción de que bajaría del 98,4% en 2017 al 95 % en 2019, sucedió todo lo contrario. El PIB para el 2019 llegó a 98,4%.La deuda actual es de 1,21 billones de euros. Este es un problema que tiene que solucionarse, o de lo contrario, España no estaría muy lejos de entrar a una crisis económica.
Muros burocráticos al sector privado.
En España, también existen grandes barreras burocráticasque impiden el crecimiento, desarrollo y productividad de las empresas privadas. Además, hay un exceso de regulaciones que impide la libre competencia entre las empresas del país. Lo cual no sólo ayuda a que se generen pocos empleos, sino que afecta directamente los costos de los productos y servicios en España.
Decadencia educativa.
Varios de los factores anteriormente mencionados también influyen en la preparación de nuevos profesionales para el país. Esto sucede porque es difícil para los estudiantes encontrar trabajos que se adecúen a sus profesiones.
Te queremos informar de los problemas de la sociedad moderna, para que poco a poco, todos tomemos conciencia.